Nuestra esencia cultural

Un tesoro cultural donde las tradiciones ancestrales danzan al ritmo de la vida moderna, creando un vínculo único entre pasado y presente.

Se caracteriza por una mezcla de tradiciones históricas, religiosas y folclóricas. Caravaca destaca por el Año Jubilar en honor a la Vera Cruz, atrayendo peregrinos de todo el mundo. Lugares que tienen una rica tradición folclórica, música y gastronomía que reflejan la identidad cultural de la región.

Santuario de la Vera Cruz (Caravaca de la Cruz)

El Santuario de la Vera Cruz, ubicado en Caravaca de la Cruz, es uno de los lugares de peregrinación más importantes del país. Se destaca por albergar la reliquia de la Vera Cruz, que se cree contiene un fragmento de la cruz en la que Jesucristo fue crucificado.

Iglesia parroquial el Salvador (Caravaca de la Cruz)

La primitiva iglesia medieval de El Salvador ocupaba el mismo lugar donde en el siglo XVI se erigió la Iglesia de la Soledad (hoy Museo Arqueológico), dentro de las murallas medievales de Caravaca de la Cruz. Esta última fue la segunda iglesia parroquial de la villa, sucediendo a una pequeña ermita llamada Santa María la Real o del Castillo, ubicada dentro del alcázar.

El 27 de diciembre de 1573, el Santísimo Sacramento fue trasladado desde la Iglesia de la Soledad hasta la de El Salvador, que había sido inaugurada como nuevo templo. Sin embargo, diez años más tarde, se inició otro proceso de construcción para finalizar el interior del edificio

Ermita de la Reja (Caravaca de la Cruz)

Esta ermita forma parte del tejido monumental local de Caravaca, es una pequeña edificación con una forma rectangular, la cual carece de mobiliario externo, y está sobre una ventana enrejada que da nombre a este lugar.

Desde la ermita podremos observar unas grandes vistas panorámicas a toda la ciudad, proporcionando así, gran intensidad a este pequeño lugar.

Cristo de Archivel (Archivel)

Se trata de una imagen de Cristo crucificado que tiene una gran devoción entre los habitantes de la zona y es objeto de peregrinación y fervor religioso. El Cristo de Archivel es considerado un símbolo de esperanza, protección y consuelo para los habitantes de la región, y su figura es venerada por su capacidad para interceder en favor de los fieles y conceder milagros.