Sierra Espuña y la orquídea

Durante el mes de abril la floración de la orquídea convertirá el Parque Regional de Sierra Espuña en un autentico lugar exótico donde florece la flor y se convertirá en un espectáculo digno de presenciar. Sierra Espuña se encuentra en el corazón de la Región. Es un macizo montañoso cuyo parque regional ocupa y protege 17.804 hectáreas, aunque la sierra tenga más de 25.000 hectáreas. El punto de más altitud de la sierra es el Morrón de Totana con 1585 metros. La flora y fauna de Sierra Espuña es muy rica y variada, llegando a registrarse hasta 1000 especies florales distintas y se han catalogado más de 200 especies. Esto se debe la diversidad de ambientes y la gran diferencia de altitud que presenta la sierra y las marcadas diferencias entre zonas de umbría y solana.

La sierra ha tenido distintos usos en la historia. Así lo demuestra los restos arqueológicos y construcciones que han llegado hasta el día de hoy. Yacimientos arqueológicos como La Bastida, La Tira del Lienzo, La Almoloya o Las Cabezuelas. Los Pozos de la Nieve servían para abastecer de hielo al sureste de España, que comenzó a construirse en el siglo XVI y cumplió su labor hasta el siglo XX. Otros usos de la sierra han sido la producción de cal y yeso, la industria maderera, el esparto y la sierra también se usaban antiguas minas para extraer plomo, hierro, carbón y fosfatos.

Moratalla y el lila de su lavanda

La última gran explosión de flores se llevará a cabo en el mes de julio con la floración de la lavanda en la pedanías de Moratalla, que añadirán el color lila al paisaje de la Región de Murcia. Esta floración coincide con las fiestas mayores de la ciudad, las cuales se vienen celebran desde el año 1622 y hoy en día la celebración principal de estas fiestas tienen lugar del 11 al 17 de Julio en honor al Cristo del Rayo. 

La ciudad de Moratalla inicia sus fiestas mayores el 15 de junio, festividad del Santísimo Cristo del Rayo, en cuyo honor se celebran ya que en ese mismo día de 1621, estando la iglesia Parroquial llena de fieles, se produjo el milagroso impacto de un rayo en la imagen del Cristo Crucificado sin que sufriera daño alguno ninguno de los presentes. Durante el 15 de junio destaca el desfile huertano, la ofrenda floral, la misa en honor al Cristo del Rayo y la procesión solemne. 

La continuación de la fiesta del 11 al 17 de julio destacan sobre todo los tradicionales encierros por vereda y el papel que hacen las diversas peñas que en todo el recorrido alegran el ambiente de la fiesta y hacen partícipes a todo el que vaya a la fiesta mayor de Moratalla.

Categorías: Turismo rural

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *